jueves, 19 de noviembre de 2015

AÑOS 20, CINE SOVIETICO

El cine en Rusia empieza a desarollarse al mismo tiempo que en el resto de Europa y en los Estados Unidos. El cine soviético tiene la particularidad de que, a pesar de estar controlado por el régimen, vive uno de sus momentos de mayor esplendor.

A partir de 1917, con la toma del poder por parte de los soviets, el cine se convierte en el arte oficial del régimen, dándose propaganda a sí mismo.
Dado el interés que el nuevo gobierno tenía en el cine, dotó a los cineastas soviéticos de los medios necesarios para desarrollar su trabajo y crear películas y documentales que no sólo buscaran el entretenimiento, sino que también sirvieran para adoctrinar, motivar y explicar a la sociedad el ideario soviético. En torno a Moscú aparecen varios centros de enseñanza de los oficios cinematográficos, como la FEKS.

Vladímir Ilich Uliánov (seudónimo Lenin) es una personalidad política rusa y soviética, líder revolucionario de escala mundial, primer presidente del Gobierno bolchevique y fundador de la Unión Soviética.

Tras la victoria de los comunistas, el líder de la revolución Vladímir Lenin pronunció su famosa frase: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. Con esa afirmación Lenin quería decir que para aquella época el cine (junto con la radio) era el medio de comunicación más eficaz para la formación de las masas, ya que casi el 80% de la población rusa era analfabeta.

              






Komsomolsk (USSR 1938)
 by Sergei Gerasimov 

No hay comentarios:

Publicar un comentario