jueves, 19 de noviembre de 2015

*AÑOS 30, CINE BRITÁNICO

  La cinematografía británica siempre ha sido mantenido por colaboraciones con Hollywood, con un intercambio constante de técnicos, directores, guionistas y actores. En los años treinta, las figuras más importantes son Alfred Hitchcock y Alexander Korda. No obstante, la poderosa llamada de la industria Hollywoodiense acabaría por atraer a Hitchcock, quien previamente realizó películas en su etapa británica como Treinta y nueve escalones (1935). A demás, los treinta confirmaron que los británicos eran ya entonces unos maestros del documental y del cine informativo, con el saber hacer de directores como Robert Flaherty.

Alexander Korda               

 Director y productor estadounidense de origen húngaro. Estudió periodismo en París y regresó a su país natal para trabajar en el cine mudo, donde se inició como periodista cinematográfico.
Durante la Primera Guerra Mundial creó la productora Corvin Films.
Acabada la guerra, emigró a Viena en 1920, donde dirigió Su majestad el bandido y La emperatriz del mar, y, tres años después, se instaló en Alemania donde rodó La tragedia de los Habsburgo.
Viajó a Hollywood en 1926 contratado por la First National donde realizó, entre otros filmes, Los húsares de la reina y La vida privada de Helena de Troya, curiosa contemporaneización de la historia legendaria de Elena de Troya.
En 1929 se fué a Francia, donde trabajó en los estudios que la Paramount había construido en Joinville
La Paramount lo nombró su representante en el Reino Unido y Korda marchó a Londres en 1932
Poco después su carrera tomó un nuevo rumbo al independizarse de la Paramount y fundar, junto con sus hermanos (el director Zoltan y el decorador Vincent) y el guionista Lajos Biró, la productora London Films, que le permitiría dirigir sus filmes más conocidos durante la década de 1930. Entre ellos, La vida privada de Enrique VIII, La aventura de don Juan y Rembrandt

                                                                         Rembrandt

Alfred Hitchcock

Figura indiscutible del cine de misterio y de intriga. Con un dominio excepcional de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla. El Mago del suspense supo unir tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva
Hitchcock y novia Alma trabajaron en películas de la productora de Michel Balcon, la Gainsbouroug Pictures Ltd., como por ejemplo The blackguard, un filme para el cual el equipo tuvo que trasladarse varios meses a Alemania, circunstancia que Hitchcock aprovechó para conocer la obra de los grandes directores alemanes de la época, como Fritz Lang o Erich von Stroheim. En 1925, Balcon le propuso dirigir una coproducción anglo-alemana titulada El jardín de la alegría (The pleasure garden). Era su primera oportunidad como director. El resultado, al parecer, agradó a los directivos, porque aquel mismo año dirigió otros dos filmes,
Aprovechando el éxito, cambió de productora, y a finales de 1927 rodó El ring (The ring), un filme basado en un guión propio con la British International Pictures. Con esta película se convirtió en uno de los directores más cotizados de Inglaterra y empezó su camino fulgurante hacia la fama internacional.

                                                                              the ring

No hay comentarios:

Publicar un comentario